Preload Contact Marketing
Trabajo remoto, escenario laboral del 2020

Trabajo remoto, escenario laboral del 2020

El trabajo remoto se ha convertido en la medida adoptada por las empresas y entidades para adquirir talento en cualquier parte del mundo, siendo reconocido como uno de los impulsores de la transformación laboral, trayendo numerosos beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, y el trabajo en sí.

En estos tiempos de cambios, las empresas ven en este esquema una oportunidad de ahorro (en espacio físico y gastos generales), de evitar el despido masivo de trabajadores y avanzar en la digitalización del negocio, pero existen aspectos importantes que se deben considerar para lograr realizar el trabajo de manera productiva y eficiente.

Jefes y empleados deben implementar técnicas efectivas para desarrollar una metodología de trabajo que tenga en cuenta la dispersión geográfica, la variación horaria y los recursos informáticos necesarios para el desempeño correcto de las labores.

Buenas prácticas

Lograr un equipo remoto comprometido, eficiente y productivo es fundamental en estos tiempos, donde la mayoría de las empresas se han visto obligadas a desarrollar toda la actividad que se pueda de manera remota, para esto es recomendable considerar:

  1. Comunicación virtual exitosa: la transición exitosa entre la comunicación presencial a la virtual se logra gracias al uso de plataformas de comunicación que ayuden a mantener el contacto, la colaboración y la interacción con el equipo de trabajo.

Plataformas como Zoom, Teams y Slack, permitirán que la comunicación virtual fluya, sea efectiva y mantenga las relaciones entre el equipo de trabajo.

  1. Trabajo en línea: con un equipo disperso es posible perder de vista los proyectos o tareas que tienen prioridad. Para esto, las soluciones de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox son grandes aliados para almacenar y sincronizar el trabajo en línea.

La organización del trabajo puede llevarse por medio de plataformas como Trello, donde se puede hacer seguimiento a cada una de las tareas y medir la productividad de los miembros del equipo.

  1. Apoyo y seguimiento: es importante que los líderes estén a disposición para brindar soporte y apoyo a los miembros del equipo, haciendo seguimiento a los proyectos, manteniéndolos enfocados en las tareas que son prioridad y brindando información sobre cualquier cambio.
  2. Mantener el feedback: para el trabajador en remoto es importante recibir retroalimentación del trabajo que realiza. Fomentar la comunicación positiva entre el equipo de trabajo ayuda a elevar el espíritu colaborativo, aumenta la confianza, incentiva el aprendizaje y mejora las relaciones laborales.

En un tiempo, la crisis de salud que afecta al mundo va a desaparecer, entraremos a una nueva normalidad donde la experiencia generada por el teletrabajo marcará un nuevo camino para las empresas que se adapten y se sumen a este nuevo escenario laboral.

Contact Marketing destaca los beneficios de esta modalidad de trabajo, al contar con profesionales ubicados en Chile, Venezuela, Argentina y Colombia quienes, alineados con las buenas prácticas, realizan un trabajo eficiente y productivo, generando resultados positivos para el negocio y para nuestros clientes.